martes, 6 de mayo de 2014

ENFOQUE VERTICAL Y HORIZONTAL DE LA GESTIÓN DOCUMENTAL


Tradicionalmente la Gestión documental se ha abordado en las organizaciones a nivel de los asuntos documentales generados por cada una de las áreas que se encuentran en la estructura del organigrama, y esta ha sido un Enfoque Vertical y el punto de partida para el análisis y construcción de la Estructura documental de la empresa y sus respectivas TVD (Tablas de valoración documental) y TRD (Tablas de retención documental) administradas generalmente por los CAD( Centro de administración de documentos).Pero es imposible desconocer que los documentos son generados dentro de las actividades propias de la ejecución de los proceso de negocio, por esta razón surge un nuevo componente a incorporar dentro de los procesos archivísticos y es como abordar el ciclo de administración de documentos desde el mismo diseño, ejecución, monitoreo y mejora de los procesos de negocio ( Enfoque horizontal), generalmente incorporados en los Sistemas de Gestión de calidad y en las área de gestión por procesos, gestión organizacional o arquitectura de negocio.

La fotografía que acompaña este artículo busca plantear una idea acerca de cómo los dos enfoques se complementan y permitan abordar de forma integral y estructurada la administración del ciclo de Gestión documental, ya que desde el diseño de los procesos, identifico las fuentes de documentos           ( Archivos electrónicos Word, Excel, pdf, fotos, imágenes,, correos físicos o electrónicos, Sitios web, reportes, fax, salidas de impresión, documentos en papel, video, audio, XML o meta data, entre otros) y procedo a definir en las actividades su forma de recepción y radicación, como será su digitalización e indexación dentro de los gestores de documentos, su forma se archivos en cada fase y su custodia y disposición final, la gestión documental electrónica y los flujos de trabajo(workflow) asociados a las aprobaciones de documentos, los permisos y control para la consulta electrónica y física (Afueras) de documentos y sus proceso de aplicación de tablas de retención y es precisamente en la ejecución de todo este ciclo donde se van alimentando los asuntos documentales definidos en la estructura de la compañía y en la series principales de clientes, proveedores, historiales laborales y contabilidad, convirtiéndose entonces la Gestión documental es un componente clave y visible para la organización a través del cual se podrán obtener eficiencias operativas , procesos más controlados y mejor soportados con acceso permanente y eficiente a los soportes de la operación del negocio.
En conclusión, la gestión documental deberá complementarse con la gestión y análisis de procesos de negocio, tal como lo plantea la ISO 26122 en la búsqueda de proporcionar una clara identificación de los requisitos para la creación de documentos, facilitando la incorporación automática y la gestión de documentos mientras se están ejecutando las actividades del proceso y de esta forma contribuir a su ordenación y agrupación lógica, garantizando que los procesos de trabajo queden claramente documentados y facilitando su recuperación, conservaciones y disposición de los documentos a partir del conocimiento del Negocio.




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