Los trabajos por hacer (Job to be done o JTBD) son una nueva técnica que se usa para realizar todas las tareas anteriormente mencionadas y ahondar más allá de los requisitos y objetivos de la misma, evaluando la percepción de los clientes y las razones verdaderas por las cuales comprarían un nuevo producto o servicio.
Un ejemplo sencillo puede ser la compra de un teléfono inteligente o Smartphone. La idea de comprar un teléfono hoy en día se resume en estar conectado a través de diferentes canales (voz, chat, mensajes de texto, entre otros) con nuestros seres queridos, clientes, proveedores, jefes o empleados, etc. Esa es la razón de ser principal para tener un teléfono de este tipo. Pero si vamos un poco más lejos, es probable que un usuario use un teléfono de este tipo para hacer más eficiente su trabajo, para dispersarse, para aumentar su ego (a través de los famosos selfies) u otras razones ocultas como por ejemplo el simple hecho de tener un estatus frente a los demás compañeros de trabajo.
Si se lleva esto a una tipología o clasificación lo veríamos de la siguiente forma que evidencia los trabajos principales y trabajos relacionados:
* Trabajos principales:
o Aspectos funcionales: Conexión permanente con las personas importantes en los aspectos personal y laboral.
o Aspectos emocionales:
* Trabajo relacionado 1:* Dimensión personal: Sensación de eficiencia y/o productividad* Dimensión social: Accesibilidad y flexibilidad para trabajo en equipo
o Aspectos funcionales: Entretenimiento y estilo de vida
o Aspectos emocionales:
* Trabajo relacionado 2: ….* Dimensión personal: Sensación de esparcimiento y acceso a los gustos tecnológicos* Dimensión social: Estatus social
* Trabajo relacionado n: ….
Los equipos de generación de nuevos productos o servicios tienen con este análisis por lo menos 4 posibilidades de crecimiento:
* Crecimiento o mejora de los trabajos existentes: Mejoras incrementales en trabajos que existen en el mercado y tienen soluciones probadas.
* Crecimiento o mejora de los trabajos relacionados: Mejoras incrementales en trabajos relacionados que enriquecen a la vez el trabajo principal. Por ejemplo, en el caso de los teléfonos inteligentes y la aparición de servicios de video y música en la nube.
* Nuevos trabajos: Creación de nuevos trabajos traducidos en nuevas necesidades y/o mercados. Por ejemplo, accesorios personalizados para sillas de ruedas.
* Crecimiento disruptivo: A través de la implementación de nuevas orientaciones del mercado, permitir el acceso a trabajos existentes a nuevos mercados. Por ejemplo, la creación de teléfonos inteligentes de bajo costo para poblaciones con altos problemas sociales y económicos.
Para realizar una declaración o definición explícita de un trabajo por hacer suele usarse una ayuda o plantilla gramatical consistente en:
Verbo + Objeto + Contexto
En el caso que hemos visto durante el desarrollo del tema unos ejemplos serían:
Jugar + con aplicaciones de mi selección + usando mi teléfono inteligente
Estar en contacto + con mis familiares + usando redes sociales en mi teléfono inteligente
Figura 1: Zonas y trabajos por hacer. Fuente: The innovator's toolkit : 50+ techniques for predictable and sustainable organic growth
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