En nuestras organizaciones, en ocasiones es difícil
sincronizar las metodologías de trabajo utilizadas por los Sistemas de gestión
de calidad ISO 9001 para el diseño y mejora de procesos,liderados normalmente
por áreas como métodos y tiempos, procesos o arquitectura de negocio y los temas relacionados con la Gestión
documental en su ciclo de Archivo, digitalización, indexación, retención y
custodia normalmente liderdo por los CAD( Centros de administración de
Documentos), esto debido a que normalmente esta última no tiene una
participación directa en la planeación y estructuración de los procesos de
Negocio, y son vistos como áreas de apoyo donde simplemente van a reposar los
documentos en una fase final de los procesos.
En la presente publicación, se pretende presentar los
aspectos más relevante de la norma ISO
26122, Análisis
de los proceso de trabajo para la Gestión de documentos, la cual es un informe técnico
que describe una aplicación práctica de la teoría expuesta en la norma ISO 15489, que sirve de guía para el
levantamiento y diseños de procesos de Negocio ( BPM) incorporando desde su
misma estructuración los diferentes elementos relacionados con el ciclo de la
Gestión Documental, y se convierte en una invitación para que todos los
responsables de los documentos en la organización tengan una participación
activa dentro del diseño de los procesos.
La norma plantea el análisis
de los procesos de trabajo mediante la recopilación de información de las operaciones, procesos
y funciones, mediante dos tipos de
análisis: Secuencial(horizontal) o funcional(vertical), a través de los cuales se identifican los
registros y documentos dentro de las
actividades del proceso y se define la administración
documental desde su misma generación, administración y archivo.
El análisis
funcional se realiza de arriba hacia abajo en la organización, de lo general a
lo particular, partiendo de la planeación estratégica (Misión visión, objetivos
estratégicos) e identificando las relaciones entre los elementos a intervenir (proyectos,
procesos, tecnologías y personas)
El análisis secuencial se realiza horizontalmente, a nivel de procesos, identificando la secuencia lógica de actividades y los documentos que se van generando en cada una de éstas y las características necesarias para poder administrar la gestión documental.
El análisis secuencial se realiza horizontalmente, a nivel de procesos, identificando la secuencia lógica de actividades y los documentos que se van generando en cada una de éstas y las características necesarias para poder administrar la gestión documental.
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